Curso Académico:
2023/24
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
61423 - Análisis económico y de gestión de empresas y administraciones públicas
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
61423 - Análisis económico y de gestión de empresas y administraciones públicas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El Máster en CONTABILIDAD Y FINANZAS tiene como finalidad especializar al estudiante en contabilidad y finanzas avanzadas en un contexto socio-económico en continuo cambio. En este contexto, esta asignatura se centra en ciertos aspectos económicos y financieros de las empresas y entidades públicas, de especial relevancia a la hora de evaluar su viabilidad y sostenibilidad.
Así, esta asignatura analiza, con un nivel avanzado, aspectos diferenciales de las AAPP y las empresas en materia de información financiera y auditoría, así como los aspectos más destacados de la valoración de empresas y la gestión de las mismas basadas en la creación de valor.
Estos objetivos están alineados con ODS de la agenda 2030:
- 4.4 aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, para acceder al empleo el trabajo decente y el emprendimiento.
- 16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
2. Resultados de aprendizaje
- Ser capaz de interpretar cuentas anuales públicas, prestando especial atención al análisis de solvencia y capacidad de endeudamiento, de forma comparada con las empresas.
- Conocer los fundamentos del análisis de eficiencia en la Administración Pública, a través de diversas técnicas como la auditoría operativa o el Data Envelopment Analysis (DEA).
- Analizar el concepto de valor desde un punto de vista económico-financiero y los elementos, recogidos o no en las cuentas anuales, generadores de valor, que deben incorporarse al proceso de valoración de la empresa
- Conocer los métodos de valoración de empresas más utilizados y las bases para la elaboración de la información para la gestión del valor de la empresa.
3. Programa de la asignatura
1. Análisis financiero de las cuentas públicas.
- Las cuentas anuales de las AAPP.
- Análisis de liquidez/Análisis de solvencia.
- Análisis del equilibrio presupuestario.
2. Análisis de eficiencia de servicios y programas públicos.
- La dificultad de medir la eficiencia/rendimiento en las AAPP.
- La auditoría operativa (de economía, eficiencia y eficacia).
- Otro método de análisis de eficiencia en las AAPP: el DEA.
3.Valoración de empresas.
- Fundamentos de valoración de empresas.
- Fases del proceso de valoración.
- Aplicación práctica de los métodos de valoración.
- Contenido del informe de valoración.
- Valoración en combinaciones de negocios.
4.Gestión de empresas basada en la creación de valor.
- La gestión basada en el valor.
- La creación y distribución del valor.
- Instrumentos de gestión basada en el valor.
- La gestión del valor a través del cash flow.
4. Actividades académicas
El análisis financiero de las entidades públicas se basará en el estudio de las cuentas publicadas en las webs de distintas AAPP; para analizar su eficiencia, se estudiarán los informes de auditoría operativa publicados, así como casos reales de aplicación del DEA a diferentes AAPP.
En los contenidos relativos a la valoración de empresas y la gestión de empresas, el alumno deberá aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los casos prácticos que posteriormente serán discutidos en grupo.
Actividad formativa
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Nº Horas
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%Presencialidad
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Presentación y estudio de los contenidos y debate
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50
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80%
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Lectura dirigida del material recomendado
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40
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20%
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Análisis y presentación de casos
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30
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20%
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Trabajos realizados en grupo basados en la aplicación práctica de los contenidos del curso
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30
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20%
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5. Sistema de evaluación
En primera convocatoria, el estudiante podrá optar por un sistema de evaluación continua. La elección de la evaluación continua no supone la renuncia a una posterior evaluación global, siendo la calificación la mayor de ambas.
La evaluación continua supone el seguimiento de los temas a lo largo del curso, lo que presupone, en su caso, la asistencia a clase.
La calificación por evaluación continua se obtendrá aplicando las siguientes ponderaciones:
- Asistencia a clase y participación en los debates que se planteen: (40%)
- Entrega de trabajos y presentación en clase de los mismos: (30%)
- Controles por escrito de los ámbitos de la asignatura que se consideran más relevantes para su formación: (30%)
El estudiante que no supere la asignatura por el procedimiento anterior, o pretenda mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la evaluación global que consiste en un examen escrito individual a realizar en la fecha de la convocatoria oficial que fija el centro en el calendario de exámenes, en el que deberá demostrar que es capaz de definir y explicar con rigor los elementos básicos de la asignatura. El examen representará el 100 por 100 de la calificación final de la asignatura.